sábado, 27 de septiembre de 2008

Desde El Líbano con amor

Para los que no la conozcan, ella es Nancy Ajram (se pronuncia a-yi-ram). Es una reconocida cantante Libanesa de 25 años. Se las presento porque es una de mis favoritas.

NANCY AJRAM - YAY


Nancy Agram - Yay
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sábado, 13 de septiembre de 2008

Evitar "Secuestro" de la página de inicio en IE

Seguramente muchos de ustedes han sufrido el desagradable "Secuestro" de sus páginas de inicio en Internet Explorer. Esto es lo que muchos programas maliciosos hacen con los equipos de los usuarios, y por más que se trate de volver a la página de inicio personal, siempre se impone el usurpador.
Este tipo de problema se puede evitar teniendo un buen pack de seguridad actualizado en nuestros computadores, lo que incluye un buen antivirus original, no pirateado ya que estos vienen "modificados" por los mismos tipos que hacen los virus; un buen firewall actualizado y permanentemente activo, pudiendo perfectamente ser el que Windows trae por defecto; un antispam para filtrar los correos, un antispyware para filtrar la navegación y eventualmente un sistema de control parental si tenemos niños en casa.
Todo lo anterior no sirve de nada si no tenemos buenos hábitos frente al computador, lo que será tema en próximos artículos. El sentido comun es el menos común de los sentidos.
Una buena forma de evitar que nos cambien la página de inicio es la siguiente: (se requiere experiencia previa en el manejo del registro de Windows)

Ve a Inicio y pincha en Ejecutar, escribe Regedit y le das Enter
Vas a ver la pantalla dividida en dos secciones. En la izquierda debes buscar


HKEY_CURRENT_USER > Software > Policies > Microsoft

En la zona derecha del panel debemos crear una nueva clave haciendo clic derecho con el mouse

Nuevo > Clave > Internet Explorer

Marcamos con el maouse la clave recién creada y volvemos a crear una nueva dentro de ella. Repetimos el paso anterior

Clic botón derecho > Nuevo > Clave > Control Panel

Volvemos a marcar con un clic del mouse la nueva entrada creada y dentro de ella creamos un valor DWORD con el mismo procedimiento anterior

Nuevo > Valor DWORD > Homepage

A este clave le daremos valor, para ello

Homepage > clic derecho > Modificar > Información valor = 1

Valor 1 significa que esta propiedad nadie la podrá modificar, ni siquiera un virus o bicharraco de internet (salvo que ese bicho se haya creado específicamente para eliminar este truco). Cuando quieras cambiar la página de inicio vas a tener que volver a este valor y dejarlo en 0, luego debes nuevamente dejarla en 1.

Espero que les haya gustado y les sea de utilidad.

martes, 9 de septiembre de 2008

Imagen Corporativa. Desafío para PYMES

Navegando por la web en busca de cosas interesantes, me tropecé con un artículo redactado por la periodista mexicana Tania M. Moreno para el sitio CNNExpansion. Ella expone sobre la relevancia que tiene para toda empresa un adecuado tratamiento de su imagen corporativa. Aquí les dejo este artículo.

Por:Tania M. Moreno
Publicado: 06:00 14 de enero de 2008

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La mayoría de los pequeños empresarios piensa que una buena imagen es sólo para las grandes compañías que tienen los recursos necesarios para una gran proyección empresarial.

Nada más alejado de la realidad, ya que “las Pymes necesitan proyectar profesionalismo, ser competitivas y comunicar confianza al cliente a través de su imagen”, asegura en entrevista David Navarro, asesor de imagen de Imagen Excellence.

Y ya que ningún cliente confía en una empresa si no cree en lo que está comunicando, la imagen, antes que algo superficial, es una poderosa arma que toda Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) debe aprender a explotar.

“El principal error de las Pymes es que no han definido su misión correctamente, porque creen que es sólo un requisito, cuando en realidad es la brújula para saber hacia dónde van y por qué existen”, señala el experto en Imagen Personal y Corporativa.

Por ello, si estás iniciando tu propia empresa y ya eres una copia de tu líder de segmento, estás perdido en el mundo de los negocios. Lo importante no es imitar a las grandes compañías, sino saber diferenciarse correctamente, para eso sirve la imagen.

¿Por dónde empiezo?

El primer paso para funcionar como una gran empresa, sin importar el tamaño de tu negocio, es crear una marca que genere confianza.

Cuando eso no pasa, se minimiza la competitividad, ya que para alcanzar el éxito es esencial tener una marca sólida, cultura organizacional, misión definida y valores que rijan a la empresa, es decir, hay que ser profesional.

“Si deseas funcionar como una gran compañía, lo primero que debes hacer es pensar como una”, apunta Navarro.

Generalmente los emprendedores justifican sus errores por su tamaño y falta de presupuesto. Por ello, después de establecer una marca, se debe estar listo internamente, posteriormente se debe trabajar la parte externa, que incluye la publicidad y promoción.

Es importante revisar lo que tu empresa ya tiene cubierto y subsanar los errores evidentes.

Para ayudarte a establecer la imagen corporativa, consultorías profesionales, como Imagen Excellence, son una buena opción.

“Lo que hacemos es asesorar a las empresas a proyectar una imagen exitosa. Ésta no es sólo externa y para que el cliente la vea, debe comenzar desde adentro, para reflejar por qué soy mejor que la competencia”.

Aunque la imagen es realmente una razón de peso para el éxito empresarial, lo cierto es que no todas las compañías piensan igual.

De cada 10 Pymes, ocho no han pedido asesoría de imagen, sólo dos se han dado cuenta que es necesaria. Es decir que sólo el 20% son visionarias y acuden con un especialista para aumentar sus ventas, diferenciarse, crecer, tener una correcta estrategia y construir una buena reputación ante el cliente.

Dentro de la comunicación corporativa el recurso humano es imprescindible, ya que ningún emprendedor por sí solo puede abarcar todas las necesidades de una empresa.

Para lograr tus metas, deberás definir las estrategias, para que ninguna quede abierta y se preste a confusiones.

La consultoría de imagen varía su costo según el mercado en el que se lleve a cabo: si la empresa quiere o no exportar, si es sólo local, si tiene sucursales o franquicias.

El rango está entre los 5,000, para Mipymes; hasta los 30,000 pesos, cuando ya se habla de un conglomerado. A eso se suma la creación de estrategias organizacionales, que puede ser hecha por la misma consultoría de imagen.

Paso a paso

Lo primero que debes hacer para implementar una buena imagen empresarial es hacer un alto en el camino y autoevaluarte objetivamente para ver cuánto has crecido en el último año.

Una vez hecho esto, determinarás tus propias necesidades en la medida de tu crecimiento, si dejaste de ser competitivo o tienes más clientes.

Si tu empresa creció, necesitas una consultoría de imagen para que ese crecimiento no sea efímero.

Si no creció, hay que trabajar para que sí lo haga este año.

Y si tienes más clientes, debes saber cómo retenerlos y cómo hacer que tus servicios y la reputación de tu empresa llegue a más personas por la recomendación de esos mismos clientes satisfechos.

¡No lo hagas!

A continuación, un breve listado de los peores errores de imagen que una Pyme puede cometer:

1. El principal error es no definir la misión, no saber quién es, para qué quiere estar en el mercado, no saber para qué se existe.

2. La mayoría de las Pymes se siguen sintiendo chiquitas, siendo que existen Mipymes que facturan más que una empresa mediana. Recuerda que el éxito no depende de cuántas personas trabajen en la organización, sino del enfoque y la comunicación del entorno.

3. Otro error considerable se observa en la marca y el nombre. A veces se elige uno sin antes identificarse o que es difícil de recordar.

4. Se olvidan de tener comunicación con el cliente, no hay un seguimiento de ventas ni una investigación de quién es su mercado, qué necesita, cómo pueden satisfacer esas necesidades con su producto o servicio, etc.

5. Si compites sólo con el precio, definitivamente no tienes una buena estrategia de negocios, sólo estás empleando una táctica para responder ante la crisis, pero no estás siendo visionario.

6. El talón de Aquiles en cuestión visual son los logotipos. Recuerda que no tiene que ser sólo bonito, sino comunicar algún beneficio y dar a entender a qué se dedica la empresa ¡Pero ojo!, si delimitas a una sola imagen visual tu servicio, tú mismo estás imponiendo barreras para tu crecimiento, ya que si tu compañía tiene un proceso de expansión, éste será obsoleto.

El logotipo es la representación visual de la marca, la hace tangible. Por eso debe ser fácil de recordar.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Cómo elegir una impresora

Desde que se inventó el papel hasta la fecha este se ha convertido en imprescindible. Pese a la tecnología que ha permitido guardar y representar visualmente los documentos en pantallas y evitar su paso por imprentas o impresoras, y que hoy ya se habla del "Papel Digital" o almacenes digitales de documentos, no podemos dejar nuestra dependencia del papel escrito. Sea como sea, debemos imprimir.

Las empresas invierten grandes cantidades de recursos en la generación de documentos impresos, existiendo en el mercado diferentes alternativas para cubrir estas necesidades. Impresoras Láser, Matriciales o de puntos, Inyección de tinta, Plotters, Térmicas, etc. Cada alternativa lleva asociado un costo de adquisición y un costo de propiedad. Ambos factores son relevantes a la hora de definir la compra, sin embargo personalmente creo que el Costo de Propiedad pasa a ser más relevante ya que es lo que nos acompañará presupuestariamente por toda la vida útil del bien adquirido; es lo que nos costará mantenerlo en funcionamiento, los consumibles, mantenimiento, operación, reparaciones e insumos que determinarán el costo por hoja impresa.

La calidad del documento, la cantidad de ellos, el destino que se le quiera dar y la oportunidad en que se debe imprimir, también son factores que no podemos pasar por alto cuando evaluemos la adquisición de una impresora; ¿color o monocromo?, ¿papel continuo? ¿preimpresos?, ¿autocopiativos?, ¿sobres y etiquetas? ¿una resma al mes o 5.000 impresiones a la semana?

Tal parece que la relación entre el tamaño de una empresa u organización con respecto a su volumen de papeles impresos, es directa. Esto implica que mientras más grande es la empresa, más personas van a requerir contar con una impresora cerca de sus puestos de trabajo. Como resultaría demasiado oneroso tener una impresora por usuario, es que se acostumbra a contar con las impresoras de red o grupales, capaces de dar cobertura a grandes cargas de trabajo con un bajo costo de mantenimiento. Este es otro factor a considerar que no se debe dejar pasar por alto. Cualquier impresora, incluso la más humilde de las "caseras", puede ser conectada en red, pero no todas son capaces de soportar una carga de trabajo de esa magnitud.

A estas alturas ya tenemos una serie de factores a considerar antes de decidir la compra de una impresora:

  • Tipo de impresora (láser, matricial, etc)
  • Volúmen o carga de trabajo mensual
  • Tipos de documentos que vamos a generar
  • Cantidad de usuarios que podrían utilizarla
  • Costos de los insumos
  • Rendimiento de los insumos
  • Conectividad
  • Respaldo del fabricante o proveedor para garantizar continuidad operacional.

Matriz de Puntos

Esta impresoras fueron en su momento la única opción existente para lograr en papel lo que teníamos en pantalla. No existían ni las de tinta ni las máquinas láser, o por lo menos no eran una opción razonable ni cuerda puesto que el valor de UNA impresora era equivalente a un año de salario de un empleado medio. ¡Una locura!

Esta máquinas son famosas por su sonido un tanto estresante y por su lentitud para trabajar, sin embargo tienen en contrapartida las grandes ventajas de permitir trabajar con papel continuo, lo que facilita contar con centenares de metros de papel sin tener que estar cargando bandejas a cada rato. Además, el uso de agujas de impacto en sus cabezales las hace únicas a la hora de trabajar con papel autocopiativo o formularios multicopia preimpresos. Otro factor de sumo interés es el bajísimo costo por hoja impresa, lo cual la convierte en la compañera inseparable de las oficinas de contabilidad y finanzas.

Impresoras Láser

La tecnología láser consiste en un carboncillo de tamizado micrométrico que es transportado por medios electromagnéticos hacia el papel y luego es fijado con una repentina carga de calor que provoca su fusión. Hasta hace pocos años atrás esto solamente era posible con acabado monocromático, por lo que toda gráfica de los documentos era transformada a escala de grises. Hoy ya contamos con la tecnología láser color a precios bastante más razonables, pero igualmente superiores al monocromo.

Inkjet o Inyección de tinta

Esta tecnología es la que ha masificado con mayor fuerza y velocidad en los últimos años. En cada hogar donde hay un PC de escritorio o un notebook, hay una impresora de tinta. Son los modelos que más rápidamente cambian y evolucionan y donde las compañías fabricantes invierten grandes sumas de dinero para lograr posicionarse en el segmento hogareño, sin embargo estas impresoras son por lejos las más costosas en términos del valor por hoja impresa, llegando incluso a ser hasta 10 veces más alto en comparación con el láser monocromo. Esta diferencia el usuario no la nota debido a que las presentaciones de las tintas son considerablemente menores en capacidad y por ende en valor final. Mientras un tóner puede imprimir de 1.500 a 5.000 copias con una carga que vale entre $ 40.000 y $ 80.000, un cartucho de tinta solamente imprime 200 pero nos cuesta $ 6.000 ó $ 15.000.-. Por eso sale "más a cuenta" pagar por la tinta y no por el tóner. Además la diferencia entre color y monocromo también influye al momento de la compra.

Decidir lo que se va a comprar

No es fácil, pero hay que hacerlo. Debemos evaluar todas las variables que nos impulsan a comprar una impresora, cubrir esa necesidad con bajo costo y con buena calidad, invertir lo justo sin que signifique un sacrificio, contar con respaldo profesional y serio, bajos costos de operación, que permita cubrir mis verdaderas necesidades, no quedar corto en su funcionalidad ni tampoco sobredimensionarla, ya que ambas situaciones representan una mala evaluación inicial.

Para quienes quieran evaluar detalladamente sus requerimientos de impresión y contar con la seguridad de una inversión bien hecha, es que se hace necesario contar con la opinión de expertos o especialistas que vean la situación desde otra perspectiva. Si su negocio son los zapatos, las estructuras metálicas, la banquetería o el transporte, no tiene porqué saber detalles técnicos de impresoras, insumos, conectividad y cargas de trabajo; eso lo distrae de sus verdaderos intereses y de lo que mueve su negocio. Para eso hay que dejarse asesorar por quienes tienen experiencia en estas materias.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Un Reproductor de Audio Imprescindible

Para quienes son fanáticos de la música y disfrutan a concho con ella, muy en especial para aquellos que gustan administrar sus carpetas de música de manera ordenada y perfectamente clasificada, es que existe Quintessential Player. Este programa desarrollado por la compañía Quinnware tiene varias cualidades que lo hacen ser altamente recomendable, una de ellas es ser libre de pago ... ¡GRATIS!

La cualidad que en lo personal más me gusta, es la posibilidad de buscar en línea el nombre de la pista de sonido que estamos escuchando, escribir o modificar los datos del TAG para identificar correctamente el tema, con su intérprete, nombre de la canción, nombre del álbum, año de grabación y número de pista, entre otros datos. No bastando con esto, el programa además permite cambiar el nombre físico del archivo musical, ahorrándonos una cantidad de trabajo increible y permitiendo establecer un estándar en la clasificación de nuestras carpetas de música. Dile adiós a los archivos llamados TRACK1.mp3 que abundan en tu equipo, o esa mezcla extraña donde algunos temas llevan el nombre del cantante, otros solo el nombre de la canción y otros vienen con nombres equivocados, unos con mayúsculas y otros con minúscula. Ahora los vas a poder ordenar y clasificar de tal forma que incluso vas a ahorrar una buena cantidad de espacio en el disco duro, ya que descubrirás que tienes muchos archivos repetidos y no te habías dado cuenta.



La descarga es en inglés, pero el programa te permite cambiar el idioma bajando el parche adecuado y no bastando con eso, le puedes cambiar la apariencia con miles de pieles diferentes disponibles en la web.

Otra de sus gracias es que además te permite Ripear o convertir tus CD de audio a formato MP3 de manera simple y rápida.

Voy a dedicarle algunas líneas a la manera de trabajar con esta pequeña maravilla en el post que publicaré más adelante.

Para descargar el reproductor pincha AQUI
Para el parche que lo dejará en español, pincha AQUI

lunes, 1 de septiembre de 2008

Trucos de Excel

Me solicitaron ayuda para trabajar con las planillas de Excel, y creo que es un tema muy interesante como para elaborar valioso material para el blog. A partir de esta misma semana van a poder encontrar pequeñas notas y tutoriales en ese sentido puesto que ya estoy trabajando en ello.

Algunos temas a tratar serán las Tablas Dinámicas, las Listas, Combinación de correspondencia, Filtros y por sobre todo fórmulas. Otro tema no menos relevante es el problema que para muchos significa lograr una adecuada configuración de impresiones al trabajar con planillas de Excel ... ¡NUNCA CUADRAN! ... bueno, eso y otras tantas cosas más trataremos de solucionarlo.

¡Manos a la obra!