jueves, 19 de noviembre de 2009

Excel - Rellenar Series Irregulares

Una cosa es cierta: cuando hay que ingresar manualmente una serie de datos dispersos en una planilla de Excel, resulta agotador tener que navegar ya sea con las flechas de dirección o con el mouse, buscando cada una de las celdas donde debemos ingresar los registros.

Distinto es cuando los datos son consecutivos y tan solo con un Enter pasamos de uno a otro con gran rapidez, exceptuando al llegar al final de la columna que es cuando debemos volver a la primera fila de la columna siguiente.

Para ambas situaciones les ofrezco una pequeña ayuda que simplificará bastante la tarea de ingresar datos en las celdas discontinuas ... (y también continuas)

PASO 1

Lo que primero debemos hacer es identificar el orden en que debemos ingresar los valores de cada celda, que es la seceuncia que utilizaremos para ir seleccionando una a una las celdas partiendo por la segunda en ese mismo orden.

Pregunta: ¿Porqué la segunda celda y no la primera?

Respuesta: Porque Excel, cuando aplicamos la propiedad que estamos analizande en este momento, comenzará a ingresar datos a partir de la última celda que hayamos seleccionado y luego retomará la secuencia normal. Para graficarlo, veamos lo siguiente:

Orden de Ingreso: 1,2,3,4,5,6

Orden de Selección: 2,3,4,5,6,1

Para seleccionar las celdas discontinuas, debemos mantener presionada la tecla Ctrl en el teclado y con el mouse ir marcando de a una en el orden adecuado, cuidando de que la última en ser seleccionada sea la primera en el orden de ingreso de datos. Finalizada la selección NO deben hacer clic con el mouse en ningun otro lugar ni presionar ninguna tecla excepto las que se indican en el siguiente paso.
PASO 2

Teniendo ya seleccionadas las celdas que vamos a ocupar lo que resta es ingresar los valores ordenadamente, finalizando cada ingreso con un ENTER, SOLO con un ENTER y NADA MAS que un ENTER, de lo contrario la selección se perderá, y el resultado será que cada valor irá apareciendo en la celda respectiva y luego saltará automáticamente a la celda de la secuencia siguiente, pasando por alto cualquier otra que no se haya seleccionado. Finalizada la secuencia, la calda activa volverá a la primera de la lista.

Este método funciona igual si hacemos una selección continua de celdas, tal como se puede ver en la imágen siguiente









No hay comentarios: