miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cómo elegir un monitor LCD



Los viejos monitores CRT ya van en franca retirada. Los principales fabricantes de estos dispositivos ya han descontinuado la fabricación de ellos y se abocan a las nuevas tecnologías que poco a poco han bajado sus precios, llegando en la actualidad a valores que están casi al alcance de cualquier bolsillo.

La terminología técnica con que los distribuidores publicitan los monitores LCD lamentablemente tiende a ser un tanto árida e inentendible para el común de los mortales, llevando a cometer algunos errores al momento de comprar el monitor adecuado a nuestras necesidades. Para ello es que trataré de dar alguna pautas básicas de lo que debemos ver al momento de seleccionar un nuevo monitor LCD.

Vamos a tomar el siguiente ejemplo:

Monitor Samsung 633NW
Monitor LCD de 15.6” de pantalla amplia

Características

•Pantalla
Tamaño de pantalla: 15.6" amplia
Resolución: 1360 x 768
Brillo: 250 cd/m²
Radio de Contraste: CD 12000:1 (tIp 500:1)
Tiempo de Respuesta: 8 ms
Ángulo de Visión (Horizontal/Vertical): 90º / 65º (CR > 10)
Colores disponibles: 16.7 M
•Consumo de Energia: 17 watts En espera (DPMS): <>
•Monitor Montable en Pared: Si, VESA 75 mm
PULGADAS
Esto es lo único que corresponde al lenguaje ya conocido por todos y se aplica tanto a los monitores CRT, LCD y los televisores que tenemos en nuestros hogares. Baste tan solo recordar que las pulgadas se miden diagonalmente en la superficie visible de la pantalla y no consideran los bordes de la estructura externa o carcaza del mismo.
RESOLUCION
Esto corresponde a la dimensión o tamaño de la imágen que la tarjeta de video puede entregar en conjunto con el monitor. Esto va a estar limitado a las capacidades reales que la tarjeta de video pueda realmente resolver, siendo perfectamente posible encontrarnos con el caso de que no sea capaz de cubrir este requerimiento y la calidad de la imágen no sea la óptima. La mayoría de los monitores LCD entregan una calidad de imágen bastante mala si trabajamos resoluciones bajas, como las de 800 x 600, 1024 x 768, etc. En estos casos vamos a ver pixeles o puntos de colores muy grandes y los contornos de imágen serán un tanto difusos e imperfectos, mezclando colores y distorsionando figuras. Eso no es culpa del monitor, sino de la tarjeta de video.
BRILLO Y CONTRASTE
El brillo en una de estas pantallas se refiere justamente a eso; la luminosidad que sale proyectada al aplicar colores claros o definitivamente el blanco puro. Frente a esto no hay una recomendación estandar sino que más bien dependerá las las características visuales de cada uno, poniendo en claro que estos valores son ajustables mediante el menú de cada dispositivo. El contraste se refiere al grado de diferencia entre el negro absoluto y el blanco puro que la pantalla es capaz de reproducir. A mayor grado de contraste, mejor será visualmente la diferencia entre uno y otro, asi que a la hora de mirar el catálogo y comparar entre una marca y otra, opten por grados de contraste mayores. Si comparamos en conjunto los valores de brillo y contraste, debemos preocuparnes de que si el monitor tiene un grado de brillo alto, debe también ser alto el grado de contraste, de lo contrario nos veremos atacados por la fatídica fatiga visual que a la larga puede ser perniciosa para nuestra salud ocular. Si vamos a trabajar en una sala con poca luminosidad, sin ventanas cercanas o con sombra casi la mayor parte del día, niveles de brillo y contraste bajos son más que suficientes, pero si por el contrario estaremos en una zona donde al menos en algunas horas del día tendremos luz solar directa, ventanales con alto brillo frente o a la espalda de nosotros, entonces hay que optar por tasas de brillo y contraste muy altas para contrarrestar este efecto.
TIEMPO DE RESPUESTA
Esto si que es relevante al momento de seleccionar nuestra compra. Los valores de tiempo de respuesta se miden en ms (milisegundos) y se refieren al tiempo que demora el monitor en "borrar" una imágen y "dibujar" una nueva. Si vamos a trabajar en documentos, planillas, correos y nada más, la diferencia entre uno y otro va a ser nula, ya que cualquier velocidad sirve para estos efectos, pero si vamos a ver películas, editar videos o realizar labores que impliquen movimientos rápidos, esta diferencia de velocidad se hará sumamente notoria. Las velocidades promedio en el mercado van desde los 16ms hasta los 2ms, siendo este último el de mejor comportamiento ante la presencia de escenas de alta velocidad (una película de acción o un juego). Una velocidad o tiempo de respuesta muy alto se traduce en el efecto fantasma de las imágenes en movimiento, y es debido a que la escena se mueve más rápido que el tiempo que tarda la pantalla en dibujar el cuadro siguiente, por lo que un mismo objeto se ve en diferentes posiciones al mismo tiempo, perdiendo nitidez y definición. Las recomendaciones generales son más o menos estas:

  • 16ms: Monitores para trabajo de oficina, planillas, cartas, correos, internet, etc

  • 8ms: Idem al anterior, pero le podemos sumar algunos juegos de baja o media exigencia gráfica.

  • 5ms: Alta definición, adecuado para gráfica, diseño, oficinas y usos generales. Los juegos y las películas ya se ven bastante bien.

  • 3ms: Alta definición. Los DVD, Blue Ray y juegos no pierden definición en escenas de movimiento. Edición de video, gráfica, fotografía, CAD, etc se ven de manera óptima.

  • 2ms: Definitivamente nítido en las escenas de acción. Sumado a un brillo alto y una tasa de contraste superior, obtendremos una imágen de altísima calidad.

ANGULO DE VISIÓN

Es la relación que existe entre el punto de vista del usuario (su ojo) y la posición de la pantalla, lo que permite que una persona ubicada no al frente, sino a los costados del usuario, pueda ver lo que se está proyectando en ese momento.

COLORES

Hoy en día casi la totalidad de monitores es capaz de resolver o reproducir 16.7 millones de colores diferentes, asi que esta cualidad no marca la diferencia entre uno y otro.

CONSUMO ELECTRICO

A la hora de pagar mensualmente la cuenta de electricidad, si es importante saber cuanto consume uno y otro de los monitores que vamos a elegir. El que se muestra en el ejemplo es claramente muy económico si lo comparamos con otros que consumen sobre los 60 watts/hora, casi lo mismo que una ampolleta incandescente, reconocidas por su baja eficiencia energética. A menor consumo, más ahorro para nuestro bolsillo.

MONTABLE EN PARED

(VESA) Es una cualidad que permite mover el soporte o pedestal y fijar la pantalla en distintas posiciones, liberando el espacio bajo el monitor para ubicar el teclado, libros, bandejas, etc. Es sumamente práctico en algunos casos donde el aprovechamiento del espacio se hace una urgencia.

CONCLUSIONES


De lo anterior podemos deducir entonces lo siguiente:


Antes de comprar un monitor LCD debemos definir el uso habitual que esta va a tener, de lo que dependerá por ejemplo su velocidad de respuesta (de 2ms a 16ms).


Nuestra sensibilidad óptica sumado al entorno de trabajo, las ventanas, lámparas, horas de luz directa o indirecta, van a determinar las tasas de brillo y contraste que debemos privilegiar.


El nivel de agudeza visual nos obligará a definir los rangos de resolución con que trabajaremos, optando por monitores que se ajusten de mejor manera a estas condiciones.


Nuestro presupuesto mensual agradecerá si compramos un LCD con bajo consumo eléctrico.


Si nuestra zona de trabajo es amplia, el soporte mural es indiferente, pero si queremos ganar unos pocos y valiosos centímetros cuadrados, entonces una montura superior o lateral será bienvenida.


Espero que con estos consejos puedan tener un poco más claro lo que se debe mirar, evaluar y considerar a la hora de invertir en un monitor de LCD nuevo.


Un abrazo

Retomando los temas

Luego de algunos meses con dificultades técnicas que me impidieron actualizar el blog, retomo desde hoy este espacio para agregar nuevos temas y ponerme al día con las personas que me han solicitado algunas cosas de interés.
Agradezco la paciencia que me han tenido.

Nos vemos