jueves, 29 de octubre de 2009

¿Es tu PC compatible con Windows 7?

Mucho interés ha demostrado el público por adquirir la reciente versión del sistema operativo Windows que vino a sepultar al malogrado Vista, quien no fue capaz de reemplazar al ya consolidado y viejo XP, sin embargo muchos dudan si sus actuales equipos serán capaces de hacer correr este sistema operativo. Para ello es que Microsoft pone a disposición del público un pequeño programa llamado Windows 7 Upgrade Advisor que realiza un diagnóstico al hardware de tu máquina y entrega un reporte de compatibilidad que te permitirá saber si puedes o no ejecutar Windows 7.
Si ya usabas Windows Vista, ten la seguridad de que tu equipo es compatible, pero si aun estas con XP, te recomiendo bajar el programa.
Windows 7 Upgrade Advisor puede ser descargado desde este enlace

jueves, 22 de octubre de 2009

Eliminar o Modificar contraseñas en Windows XP

Muchas veces nos vamos a encontrar con este problema en Windows XP y pocas veces encontramos la ayuda que nos permita solucionar este problema. Ya sea porque se nos ha olvidado la contraseña, o nos la han cambiado maliciosamente, o porque un empleado se ha ido y ha dejado su equipo bloqueado, etc.

Existen programas de terceros diseñados para estos efectos y que resultan sumamente útiles para salvar este escollo, pero además contamos con algunas posibilidades que vienen dentro del propio XP que en algunos casos también pueden ser efectivas. Vamos a ver algunas de ellas.



CASO 1 - Cuenta de Usuario con contraseña


Cuando hay varios usuarios en una máquina y uno de ellos es el del problema, la solución es bastante simple. Basta con entrar con una cuenta que cuente con privilegios de Administrador, obviamente distinta de la que vamos a "rescatar", luego nos vamos al Panel de Control y entramos en las Cuentas de usuarios. Seleccionamos la que corresponde y modificamos o eliminamos su contraseña.

Si por alguna razón no vemos la cuenta del usuario, vamos a tener que recurrir al Plan B

CASO 2 - PLAN B

En este caso debemos ingresar con una cuenta que cuente con privilegios de Administrador. Una vez dentro, nos vamos a Inicio > Ejecutar o bien usamos la combinación de teclas Windows+R. En la ventana ingresamos el siguiente comando:

control userpasswords2

Con esto vamos a ver una pequeña consola que nos permitirá administrar las cuentas activas de ese equipo, asignar, eliminar contraseñas o bien crear nuevas.

CASO 3 - UN SOLO USUARIO

Si tenemos tan mala pata como para tener solamente una cuenta de usuario en el equipo y esta se encuentra bloqueda con la contraseña que hemos perdido, vamos a tener que ingresar entonces con la cuenta de instalación, que es aquella que se crea justamente durante el proceso de instalación de Windows y que luego nunca más utilizamos ya que queda oculta. Para activarla existen dos métodos, los que son:
Método 1:
Reiniciar el equipo y durante el primer bip presionar varias veces la tecla F8 hasta ver un menú en modo DOS emulado. Seleccionamos Modo Seguro e ingresamos a Windows. En la pantalla de bienvenida vamos a tener visible la cuenta de usuario y la del Administrador de instalación. Generalmente esta cuenta se deja en blanco, es decir sin contraseña, por lo que es simple ingresar y desde ese entorno modificar la password extraviada en el Panel de Control.
Método 2:
Sin necesidad de reiniciar, en la pantalla de bienvenida hacemos dos veces seguidas la combinación ya famosa Ctrl+Alt+Supr, luego nos aparecerá una casilla donde ingresamos el usuario Administrador y la password en blanco. Una vez dentro ya saben como proseguir.

Estos métodos son los más adecuados para la mayoría de los casos en que hemos olvidado la contraseña o cuando aquellos usuarios que ya no utilizan sus cuentas ya no están ubicables. Si se da el caso en que la cuenta Administrador de instalación tampoco es accesible, ya debemos entonces utilizar software de terceros que nos permitan eliminar o modificar las existentes, tema que voy a publicar en algunos días más.

Saludos

viernes, 16 de octubre de 2009

Límite en el Tamaño de Outlook

Microsoft Outlook es en muchas empresas el programa por defecto que se utiliza como cliente de correos electrónicos, ya sean corporativos o personales. Estos mensajes son almacenados localmente en la máquina que los recibe en un lugar diferente a la carpeta Mis Documentos. Con el tiempo, este almacen de datos va creciendo imperceptiblemente y en ciertas versiones de Office llegaba a colapsar, bloqueando el acceso al correo y a veces dañando importante información.
Con el desarrollo de las nuevas versiones del programa se ha ido incrementando paulatinamente este límite crítico para justamente adecuarse a la gran cantidad de información que hay en las cuentas de e-mail.
Mucho me han preguntado por el tema de cuál es el límite de almacenamiento en Outlook para saber en qué momento se deben tomar las precauciones del caso, asi que aquí voy a copiar la información que aparece en la web de Microsoft para responder esta pregunta. Si desean verla completa, pueden seguir el enlace que les dejo de ella. Ctrl+C y Ctrl+V:

Los archivos de carpetas personales (.pst) de Microsoft Office Outlook 2007 y de Microsoft Office Outlook 2003 tienen un formato diferente y un mayor límite de tamaño de carpeta que en versiones anteriores de Microsoft Outlook. En Outlook 2002 y versiones anteriores, los archivos .pst tenían formato ANSI (American National Standards Institute) y un tamaño total de 2 gigabytes (GB). De forma predeterminada, los archivos .pst tienen formato Unicode en Office Outlook 2007 y en Office Outlook 2003. Además, el tamaño total de los archivos .pst tiene un límite superior al límite de 2 GB impuesto por los archivos .pst ANSI. De forma predeterminada, el límite para un archivo .pst Unicode en Outlook 2007 y Outlook 2003 está configurado en 20 GB. Para obtener más información al respecto, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:
832925 (http://support.microsoft.com/kb/832925/ ) Cómo configurar el límite de tamaño para los archivos .pst y .ost en Outlook 2003 Como en las versiones anteriores de Outlook, las cuentas del Protocolo de acceso a mensajes de Internet versión 4rev1 (IMAP4) y las cuentas HTTP de Outlook 2003 utilizan archivos .pst que no utilizan el formato Unicode. Por tanto, los archivos .pst para las cuentas IMAP o HTTP en Outlook 2003 están limitados a 2 GB. En Outlook 2007, las cuentas del Protocolo de acceso a mensajes de Internet versión 4rev1 (IMAP4) y las cuentas HTTP utilizan archivos .pst con formato Unicode y no están limitadas a 2 GB.

Ver nota completa

Concatenar texto en Excel

Hola amigos

Quiero compartir con ustedes un pequeño truco bastante útil para las planillas de cálculo Excel. Se trata de la posibilidad de concatenar o unir en una cadena de texto los valores que se obtengan desde otra celda, pudiendo ser estas a su vez el resultado de una o varias fórmulas, sean del mismo libro o de otros guardados en el mismo equipo (o la red).
Este truco puede ser bastante útil por ejemplo para crear una frase que haga referencia justamente a los resultados de cálculos anteriores, por ejemplo la que muestro en la figura.

El procedimiento es bastante simple:

CELDA D10= Texto (en el ejemplo, "Impresoras Láser")
CELDA D11= Valores numéricos
CELDA D16= Fórmula de concatenar. La sintaxis es la siguiente, respetando los espacios y todos los caracteres:

="Usted tiene" & d11 & " " & d10 & " instaladas"

Para hacer referencia a los valores de las celdas debemos escribirlas siempre asi: & d11 &



Si hacen la prueba de cambiar los valores en las celdas de referencia, verán que automáticamente se reflejará dicho cambio en la frase concatenada.

Espero que este pequeño truco les sirva.

Saludos





miércoles, 14 de octubre de 2009

Opera 10, un navegador de primera

Desde hace varios años que mi navegador web preferido es Opera.  No recuerdo con exactitud desde cuando, solo tengo conciencia de que han transcurrido ya muchas versiones distintas y siempre en cada una de ellas me han logrado sorprender con algo nuevo.  Primero fueron las pestañas para abrir múltiples páginas por ventanas, luego las miniaturas de inicio rápido, luego el gestor de descargas similar al de Mozilla, los skins para personalizar la cara del browser, etc.

Los problemas no han sido tema ausente, ya que muchas veces resultaba difícil o hasta imposible ver algunos formatos de video, o reproducir algunos elementos de flash, pero a lo largo del tiempo todo ello se rectificó, claro que a veces el tiempo que se tomaron para ello se sintión un tanto prolongado.

No todo ha sido innovación ya que muchas veces han integrado soluciones provenientes de otras casas de software, sin embargo siempre le han dado un carácter personal que ha sido de mi gusto.

La versión 10 recientemente lanzada ha terminado por darme en el gusto, definitivamente; rápido, estable, amigable, de agradable diseño, totalmente integrado con la web actual ... y con algunos detalles que me imagino les van a gustar.

RÁPIDO ACCESO A LINKS

Muchas veces encontramos en la web cadenas de texto que representan una dirección web y que no han sido activados como hipertexto, es decir que no se les puede hacer clic encima para ir a esa dirección.  Para estos casos debemos seleccionar esta dirección y Opera ha integrado en una función del clic derecho el comando "Ir a la dirección web" y nos abre inmediatamente una nueva pestaña con la dirección que nos interesa, ahorrándonos el trabajo de seleccionar, copiar, abrir nueva ventana, pegar e ir al sitio, como resulta hasta hoy en Internet Explorer.  Una tremenda y simple ayuda que simplifica bastante la navegación por la red.

BÚSQUEDA CON CLIC DERECHO

Cada vez que encontramos una palabra, nombre o frase interesante y queremos obtener mayor información de ella, lo que normalmente debemos hacer en Internet Explorer es copiar el texto, abrir nueva ventana/pestaña, ir al buscador, pegar y buscar.

Opera 10 y versiones anteriores nos simplifica la tarea de buscar en la web con otra gran funcionalidad del clic derecho como es el "Buscar con..."  Un menú desplegable nos permite luego de seleccionar el texto enviarlo inmediatamente a una nueva pestaña del buscador de nuestra preferencia el que se abre ya con los resultados de la búsqueda desplegados, evitando todos los pasos intermedios.  Esto es uno de los complementos favoritos para mi ya que soy un buscador compulsivo en la web, al extremo que cuando debo navegar por causa mayor en otros equipos que no tienen este navegador, casi por instinto hago uso de esta funcionalidad y luego me doy cuenta de que no está disponible (Esto no es del todo cierto ya que se ha integrado un poco algo similar en IE, pero no me resulta cómoda en diseño, uso y resultados).

CERRAR, ABRIR Y ENCONTRAR TODO IGUAL

¿Te has quedado pegado en una web leyendo, jugando o mirando algo interesante hasta las infinitas de la madrugada?  En estos casos da pena tener que cerrar el navegador para volver al día siguiente, por lo que optamos agregar este link a la lista de Favoritos y así retomar la lectura a posterior.  Con Opera eso ya es cosa del pasado, ya que si has abierto una, dos o muchas más pestañas con sitios interesantes, solamente debes cerrar la aplicación, apagar tu equipo, dormir tranquilamente toda la noche y la siguiente vez que vuelvas a abrir tu Opera, vas a tener todas las ventanas en la misma ubicación en que las cerraste, sin necesidad de marcar ni grabar.  Sumamente útil en casos de cierres accidentales o apagones inesperados.

MUCHO MÁS POR DESCUBRIR

Creo que bien se merece la pena de ir por Opera e instalarlo en tu equipo para ver y probar todas sus características que no son pocas, como por ejemplo:

  • Miniaturas de acceso rápido que ahora permiten personalizar la cantidad de ellas, desde 4 hasta 25 en una sola ventana
  • Toda imagen que encuentres en la web puedes, con el clic derecho del mouse, dejarla como fondo del marcado rápido o del escritorio
  • Puedes bajar desde la web una serie de temas y diseños para modificar la apariencia del navegador de acuerdo con tu personalidad.
  • Tienes en el costado superior derecho un botón que registra un historial de las pestañas recientemente cerradas, lo cual te permite retomar el hilo que por error u olvido habías dejado.
  • Opera Turbo es una aplicación que permite acelerar la navegación en redes lentas con una efectividad muy razonable.
  • Basta poner el cursor del mouse sobre una pestaña para ver una miniatura flotante que te da una instantánea de lo que hay en ese sitio, por si quieres ver un sitio sin salir de otro, o sea "dar un vistazo".
  • Con una cuenta personal, puedes llevar tu configuración completa de un PC a otro en cualquier lugar del mundo (Favoritos, Fondos, Miniaturas, Historial, Etc)

Mucho hay en Opera para descubrir y aprovechar, por lo que les dejo la invitación para probar este programa y ver si cumple sus expectativas o no.

DESCARGAR OPERA AQUI

martes, 13 de octubre de 2009

Trucos para Google - Parte I

Definitivamente Google se ha posicionado en la web gracias a su poderoso motor de búsquedas, su fantástico servicio de correos Gmail, su plataforma de Blogs e innumerables otros servicios de carácter gratuito que se han masificado mundialmente.  Se debe agradecer además el interés que siempre han demostrado por ofrecer sus servicios a todos los países y continentes sin discriminación alguna, contando con una increíble cantidad de idiomas disponibles en todos sus productos, cosa que pocos tienen la delicadeza de hacer, por lo que aprovecho de agradecer a los genios creadores de este monstruo en la web ... este maravilloso monstruo.

Para poder sacarle el máximo provecho al buscador Google, es que voy a compartir con ustedes algunos trucos aprendidos y recopilados justamente en Google, donde más ... ;-)

Uso de las comillas dobles " "

Google es mucho más que una ventanita donde escribimos la palabra, pinchamos en Buscar y luego revisamos los resultados.  Si hacemos uso de algunos comodines o caracteres especiales y los combinamos adecuadamente, podremos afinar y refinar las búsquedas que necesitamos y los resultados que obtenemos, por ejemplo, si escribimos una frase encerrada entre comillas dobles, google nos va a entregar solamente los sitios en donde esa frase se repite tal cual, es decir que hace una búsqueda Exacta e Idéntica.  Miren este ejemplo:



Google por defecto intenta realizar una búsqueda literal, pero cuando esto no se logra lo hace creando combinaciones con las palabras aisladas.  Esto se evita con las comillas.

Calculadora en Google

Si alguna vez necesitas contar con una calculadora a la mano y simplemente no la hayas, recurre entonces a nuestro amigo Google.  En la misma barra de direcciones en donde haces la búsqueda, escribe tu consulta matemática y le das un Enter.

Si haces clic en el vínculo "Más sobre la calculadora" aprenderás algunos comandos escenciales para sacarle mayor partido a esta herramienta.

Google y el tipo de cambio

Para el cambio de divisas o monedas extranjeras convertidas a nuestra moneda, siempre tenemos que recurrir al sitio de algún periódico, banco, organismos estatales, etc.  Luego debemos buscar el lugar dentro del sitio que contiene las tablas con los tipos de cambio, luego ese valor lo debemos traspasar a nuestra calculadora, multiplicar o dividir según corresponda y finalmente tenemos las equivalencias correspondientes.  Si hacemos exactamente lo mismo mediante las búsqueda de Google, nos ahorramos varios de aquellos pasos y simplemente nos entrega el valor ya calculado, listo para que lo utilicemos en nuestros documentos.  

Es importante conocer las siglas que identifican cada moneda, pero en muchos casos Google logra entender si hacemos una aproximación y eventualmente nos ofrecerá alguna alternativa.

Para ello debemos hacer lo siguiente, tal como sale en esta imagen:


Más adelante publicaré otros interesantes trucos para ser utilizados en Google.

Un abrazo y hasta la próxima