sábado, 30 de mayo de 2009

Colección de wallpaper

Para los fanáticos de los coches deportivos, les mando esta colección de tapices para escritorio que me imagino les gustará.

Un abrazo

Para ver y descargar, hagan clic sobre las diapos

miércoles, 20 de mayo de 2009

Eliminar Spyware

Eliminar esos desagradables programas no deseados es a estas alturas una imperiosa necesidad.  Cada vez que utilizamos nuestros navegadores de internet son cientos los programas maliciosos que están al acecho intentando instalarse en nuestros equipos sin siquiera pedirnos permiso.  Muchos de ellos no representan peligro en cuanto al funcionamiento del sistema, sin embargo vulneran nuestra privacidad en virtud de que su objetivo es "espiar" nuestros movimientos en la red para generar estadísticas que luego son vendidas a empresas que elaboran estrategias comerciales con ellos.  Existe una gran cantidad de estos programas que si son peligrosos dado que, aprovechando nuestro descuido, nos utilizan como plataforma de lanzamiento o almacenaje de material desconocido con oscuras intenciones.  Existen muchos computadores de usuarios comunes y corrientes que, sin saberlo, son verdaderas máquinas de spam o correo basura administrados remotamente por desconocidos.

Contra este tipo de programas existen centenares de alternativas disponibles en el mercado, algunas más efectivas que otras y algunas más económicas que otras, pero dentro de esta amplia gama de recursos debo reconocer que al menos yo debo haber utilizado más de una veintena de ellos ... y ninguno me ha logrado convencer de su total efectividad.  Bueno, eso en realidad hasta que probé -recomendado por un forero en una web de ayudas para informáticos- el programa Superantispyware.

El programa en si es bastante simple de utilizar, con el pequeño inconveniente de estar al menos en su parte inicial del proceso de instalación, completamente en inglés, lo que finalizado el proceso se soluciona ya que ofrece cambiar la interfase por la comodidad del idioma español.  




Luego de una breve actualización de su base de datos, nos ofrece ahora la posibilidad de proteger nuestra página de inicio, lo cual no es una mala alternativa pero que puedes descartar (no recomendado).  Finalmente aparece la ventana principal del programa que nos ayudará a realizar un escaneo en las unidades de nuestro equipo en busca de estos malditos programas espias.  Si le das el tiempo necesario, este programa te va a sorprender con los resultados.

Lo mejor de todo, es que es gratis y lo puedes bajar aquí

lunes, 18 de mayo de 2009

Nuevas oficinas de Cybersys

El sábado 16 de mayo se realizó la inauguración de las nuevas oficinas de Cybersys, en el edificio Giratorio en Providencia. En este magno evento participaron muchas de las personas que de una u otra forma aportaron su granito de arena para la concreción de este importante logro. Los verdaderos responsables de esta actividad son Roberto y Lorena, un matrimonio que ha quemado las pestañas trabajando en este proyecto familiar que poco a poco va dando sus frutos a tanto esfuerzo.
Los relatores de capacitación, entre los que tengo la dicha de contarme, expresamos nuestra alegría por el innegable éxito que esta empresa ha logrado en tan corto tiempo, y agradecemos la confianza que se ha depositado en nosotros para el logro de las metas que ellos se han propuesto.
¡¡¡Felicitaciones y SALUD!!!!

Para ver el álbum completo hagan clic sobre las diapos

domingo, 17 de mayo de 2009

Anna Maria Jopek y Pat Metheny

La virtuosa voz de esta intérprete polaca es simplemente genial, con una melodía alegre y entretenida, sumada a la inigualable maestría de Pat Metheny nos entregan esta canción de contagioso ritmo.

La protagonista del video no es Anna Maria Jopek, pero ella aparece brevemente con un vaso en la mano el que le es derribado por la loca carrera de los muchachos.

Voy a darme a la tarea de ver si consigo una traducción de la letra y publicarla para ustedes.



Trabajar con fechas en Excel

Este ejercicio lo estaba debiendo a mis queridas alumnas del curso que acaba de terminar, con las disculpas del caso por la demora.


De Imágenes de Blogger

El caso es el siguiente: En cada celda de la columna F debemos calcular el valor diario a cancelar a cada trabajador en virtud de su jornada de trabajo versus el valor diario de cada hora. Dicho de otra forma, debemos multiplicar las celdas E por D. Si este valor se obtiene de multiplicar el valor diario por la cantidad de horas trabajadas, tan simple como eso, ¿dónde radica la dificultad de este caso?

Todos sabemos que una hora se compone de 60 minutos y un día de 24 horas, lo que implica que NO es un sistema decimal para definir sus enteros. Por otra parte, los valores en dinero a pagar a cada trabajador SI son decimales, lo cual implica que no podemos de buenas a primeras multiplicar "en crudo" cada celda.

La solución pasa por llevar la cantidad de horas a un entero absoluto dentro de la misma fórmula, multiplicando la cantidad de horas trabajadas por 24, que son las horas que componen un día. Luego debemos multiplicar ese resultado por la cantidad de dinero asignado al valor hora y esto nos lleva al gran total. En esta operación deberemos utilizar paréntesis para evitar distorsiones en las prioridades de cálculo.

Como lo primero a hacer es llevar las horas a entero absoluto, lo hacemos así:

=(D4*24) "Esto nos entrega la cantidad de horas trabajadas en formato decimal"

=(D4*24)*E4 "esto nos multiplica la jornada * valor hora"

Finalmente la fórmula nos quedará tal como aparece en la imágen de abajo.

De Imágenes de Blogger

Espero que este nuevo dato de Excel les sea de utilidad.

Finalmente, Un abrazo para Alejandra Medina, Carolina Castillo, Carolina Rivas, Elizabeth Ponce, Jessica Durán, María del Pilar, Yanira Gonzalez (yo no soy tu tío), Geraldine (que trabaja mucho) y obviamente Patricia Hoffens (trata de dormir más)

Cierre de curso

Y se acabó otro curso de capacitación para Central de Restaurantes. Este ya es el tercero en lo que va del año y de verdad que estas despedidas dejan un poquito de nostalgia. Yanira y Patricia gozaron de lo lindo llamándome "tío" durante el tiempo que duraron las clases de Office, en Cybersys. Un mes donde cada sábado nos encontramos temprano en la mañana venciendo al sueño y el cansancio de cada semana, y encerrados durante 4 horas repasábamos los temas del curso. En un principio las niñas eran muy silenciosas, resultando extraño escuchar siquiera un murmullo. Al poco andar ya se fueron soltando un poco más y ya cuando estábamos iniciando una relación más cordial, comunicativa y fluida ... se nos termina el curso ¡PLOP!

Como lo prometido es deuda, les voy a dejar el enlace para que puedan bajar las fotos que nos tomamos el último sábado que nos encontramos. Faltan algunas que por motivos personales no se quedaron para la foto.

Un beso grande para todas



Hagan clic sobre las diapos para llegar al álbum de picasa

domingo, 3 de mayo de 2009

Excel - Datos externos - Origen desde la web

En esta oportunidad les voy a mostrar una pequeña y potentísima utilidad que viene incorporada en Microsoft Excel y nos permitirá, con tan solo un clic del ratón, bajar y actualizar información proveniente desde un sitio web o base de datos externa. En este caso nos vamos a conectar a un sitio web que muestra indicadores del tipo de cambio Dólar y la moneda de mi país, Chile, pero el ejemplo es perfectamente aplicable en todo el mundo con tablas similares.

Una vez que logremos realizar la conexión inicial, en lo sucesivo ya no será necesario volver a ingresar a ese sitio web para ver la información, sino que esa tarea será realizada por Excel automáticamente o a la orden de un clic. La idea es la siguiente: Si tenemos una web de consulta por valores que periódicamente se renuevan y cada vez que los necesitamos debemos "ir a buscarlos" en la web, ¿porqué mejor no hacer que sean ellos los que bajen hasta mi planilla de Excel? La verdad es que con esto se gana bastante tiempo y resulta mucho más cómodo. Además cabe la posibilidad de incorporar estas tablas de datos actualizadas en una fórmula de consulta tipo BuscarV o BuscarH, lo que indudablemente tiene un enorme potencial en ciertas labores financieras o contables. Comencemos:


Lo primero que debemos hacer es lo que se indica en esta captura


Menú Datos > Obtener datos externos > Nueva consulta web




Una vez hecho esto se nos abrirá esta ventana donde indicaremos la URL o dirección web de donde obtendremos los datos. En este caso es el Servicio de Impuestos Internos de Chile. Pongan especial atención a unas flechas amarillas que se ven en diferentes partes de la ventanilla de navegación. En la captura ya aparece seleccionada la tabla desde donde deseo descargar los datos del valor dolar diario, por ello no se ve una flecha sino un tilde o ticket de aprobado y en color verde

























Hacemos clic en Importar, indicamos el lugar donde la queremos y dejamos que Excel trabaje en la descarga de datos

Ya tenemos nuestra hoja de Excel con datos conectados via web con un servidor externo. Ahora cada día que se agregue un nuevo valor al Tipo de Cambio del dólar, este bajará hacia la planilla y podremos realizar los cálculos necesaros para nuestro trabajo.

En caso de que esta planilla no se actualice automáticamente, deberemos utilizar la Barra de Herramientas de Datos Externos y presionar el botón Actualizar (el signo de exclamación). Para que este botón funcione adecuadamente, no olviden que la celda activa debe ser una cualquiera de las que conforman la tabla importada, de lo contrario se desactivará y no tendrá conexión con el servidor remoto. Hagan la prueba de borrar los datos y luego actualizar ... se restaurarán automáticamente ... ¡Genial!