sábado, 30 de agosto de 2008

¿Puedo eliminar esa partición?

Esa pregunta me la han hecho muchas veces personas que compran un PC de marca en una tienda o un notebook, laptop o equipo portátil.

- "es que quiero ocupar todo el espacio del disco para guardar archivos" - generalmente argumentan.

Lo que sucede es que efectivamente estos equipos vienen con sus discos duros particionados y por ende hay algunos gigas de espacio que no estarán disponibles. Algunas personas se molestan por ello ya que en la tienda el vendedor les dijo: -"... y además viene con un disco duro de 120 Gb"- pero al llegar a casa ve con sorpresa que en realidad tiene entre 100 y 108 Gb libres con suerte. ¿Porqué? ¿Dónde me dejaron el resto?

Personalmente creo poco conveniente borrar o eliminar esas particiones ya que son las llamadas Particiones de Recuperación, ellas contienen una imágen del CD o DVD de instalación del sistema operativo ORIGINAL con licencia y todo. Es el equivalente a que si te entregaran un CD o DVD físico, con caja, etiqueta, licencia y todo lo demás. Esta imágen te permite restaurar en pocos minutos tu equipo al estado original en que lo compraste y sin tener que reinstalar nada más, ya que te deja todo listo y hasta con los drivers instalados y correctamente configurados.



Estos archivos de imágen se pueden activar de diversas formas dependiendo de la marca del equipo que hayas comprado, algunos funcionan con una unidad externa (CD, DVD, USB o disquete) que contiene el gestor de arranque y el acceso al menú, otros en tanto utilizan una combinación de teclas durante el arranque que te permite acceder al menú de restauración. Otros en tanto trabajan directamente sobre Windows utilizando un software especialmente instalado para tal efecto y que se acompañana con otros medios en caso de que Windows no funcione. Sea cual sea la forma que tengamos para acceder a este servicio de recuperación de desastres, el resultado será el mismo.

Si piensas en borrar las particiones de seguridad, creo que antes debieras meditar sobre este ejemplo:

Tu artista favorito acaba de publicar su último álbum y estas ansioso(a) esperando que la tienda abra sus puertas para comprarlo. Has ahorrado durante tres meses para lograr juntar el dinero necesario ... es que es un álbum de colección y vale casi $ 100.000.-. Hay más gente esperando en la fila, pero tú estas en el primer puesto. Las puertas se abren y corres hasta el mostrador. Cancelas tu disco y te lo entregan. Vas raudo a tu casa a escucharlo y lo pones a todo volúmen para disfrutarlo a concho. Finalizado el disco, lo tomas con cuidado, lo metes en su caja y luego sacas el encendedor y le prendes fuego. Te quedas mirando feliz como el disco y su caja se consumen mientras piensas: "-Que maravilla ... por fin lo tengo en mi poder"-

Ya se que esto suena absurdo, pero la lógica entre el caso relatado y la eliminación de la partición de seguridad son equivalentes. Tú ya pagaste por una copia original de tu sistema operativo, pero NO te la entregaron en un disco físico sino que en un disco virtual guardado en el equipo. Si lo borras, estarás felíz como el muchacho del relato observando como se destruye tu dinero invertido con tanto esfuerzo mientras dices para tus adentros: "que bueno, ya tengo más espacio en el disco duro"

A no ser que seas una persona que tenga como hobby botar su dinero en el tacho de la basura te recomiendo NO eliminar esas particiones, ya que es un sistema operativo ORIGINAL y por ende vale sus buenos $$$$$ que ya los pagaste (o estas pagando en cómodas cuotas mensuales)

No hay comentarios: