sábado, 30 de agosto de 2008

Reglas de etiqueta para el correo

Creo que esto es lo escencial que todos debemos cumplir para hacer de nuestros correos electrónicos algo realmente útil, eficiente, entretenido y seguro. Se los dejo para que le den una miradita. No recuerdo de donde la obtuve por lo que no puedo darle meritos ni reconocimiento a su creador, asi que lo lamento realmente por no poder nombrarlo.

1. No escriba mensajes completos en mayúsculas: en la comunidad de Internet esto se interpreta como ESTAR GRITANDO. Las mayúsculas se utilizan sólo para resaltar una palabra o idea en concreto.

2. Deje una línea en blanco entre párrafos, no escriba frases excesivamente largas. Evite errores de teclado y faltas de ortografía. Generalmente es preferible escribir sin acentos, ya que éstos se codifican de diferentes formas en los distintos sistemas operativos , entorpeciendo seriamente la lectura.

3. Sea breve. Recuerde que su mensaje ha de pasar por una extensa red que se encuentra cada día más recargada.

4. Responda a los mensajes en un plazo de tiempo razonable, igual que haría (¡o debería hacer!) con un recado que le hayan dejado en el contestador automático.

5. Coloque siempre una indicación del tema de su mensaje en el "Asunto", para que el destinatario pueda evaluar la importancia del contenido. Evite que esta descripción sobrepase de cuatro o cinco palabras.

6. El correo electrónico no es cien por cien seguro y privado. Evite decir cosas que no desee que se sepan, o transmitir datos como su número de tarjeta de crédito, por ejemplo.

7. Asegúrese de que su programa lector de correo electrónico está bien configurado. Los errores de configuración generan un alto número de mensajes rebotados -o que no pueden ser contestados-, y resultan muy molestos para la persona con la que se está comunicando.

8. No adjunte ("attach") con sus mensajes documentos no solicitados. Asegúrese siempre de que el destinatario de éstos los desea realmente, y de que dispone del software necesario para descomprimirlos, visualizarlos o ejecutarlos. En caso de duda, adjunte la dirección electrónica de algún sitio donde su corresponsal pueda conseguir este software.

9. No cite mensajes completos para responderlos: como mucho deje un par de líneas. Piense que su interlocutor sabrá bien lo que él mismo le dijo; no tiene que recordárselo. Si su programa lector de correo cita el mensaje automáticamente, desactive la opción o bien borre las líneas que sobren.

10. Si tiene la desgracia de recibir algún mensaje que pueda resultar insultante o amenazador, por cualquier motivo, no responda en seguida. Probablemente, si lo piensa bien llegue a la conclusión de que lo mejor es hacer caso omiso. En caso contrario, contacte con el responsable del servidor desde el que se ha enviado el mensaje e infórmele para que tome las medidas oportunas.

11. Las críticas o burlas a las faltas de ortografía y/o gramática se consideran de mal gusto y una falta de etiqueta. Muchas veces estas faltas vienen ocasionadas por la velocidad a la que se suele teclear, o a un simple descuido. Aunque no sea así, no es asunto suyo corregir la ortografía ajena.

12. Si recibe mensajes de una "lista de correo", no se sienta obligado a contestar. Sólo han de escribir quienes tienen algo significativo que aportar. Como regla general, la prudencia manda observar en silencio varios mensajes para ver el tono general de los mismos, así como la forma en que intervienen otras personas. Así evitará las "meteduras de pata".

13. Tenga en cuenta que las personas que coordinan las listas de correo o los foros, por lo general, son voluntarias que no perciben remuneración alguna por su trabajo. Sea cortés con ellas y colabore siempre que le sea posible.

14. Si desea dejar de recibir los envíos de una "lista de correo" que le llega sin ser solicitada, basta generalmente responder el mensaje (Reply) tipeando la palabra "Unsuscribe" en el Subject y dejando en blanco el espacio para el mensaje.

15. Existe gente que envía mensajes con amenazas o burlas a las listas de correo que les disgustan. No entre este juego (ni enviar ni contestar): sólo conseguirá dar una satisfacción a los infractores y aburrir al resto del grupo.

16. Redacte sus mensajes de manera concisa, e incluya sólo aquellos temas que sean de interés para el grupo en general. Si tiene que añadir algo que sólo concierna a uno de los miembros de la lista, es mucho mejor que utilice el correo electrónico propio de esta persona.

17. Recuerde que no existe una sola versión del español. Sus destinatarios pueden pertenecer a diferentes países . Cada país tiene sus propios giros y modismos, y algunas palabras tienen significados que pueden llevar a confusiones. Tenga cuidado y utilice un castellano lo más neutro posible... y, sobre todo, esté dispuesto a reírse de usted mismo (pero no de los demás) cuando haya dicho algo que se preste a una mala interpretación.

18. No responda, y mucho menos divulgue, cartas en cadena (del tipo "Envía x cantidad de dinero a la primera persona de esta lista y una copia de esta carta a veinte amigos, poniendo tu nombre al final..."). No sólo es ilegal en algunos países, también es muy molesto para el resto del grupo mencionado.

19. De la misma manera, no responda ni divulgue mensajes sobre leyendas informáticas, como los famosos (e inexistentes) virus contenidos en e-mails y cosas por el estilo. Sólo confíe en expertos conocidos si se le anuncian fallas o virus.

20. No deje que los mensajes se acumulen en el servidor de correo: se arriesga a que se cope su espacio y, de este modo, a perder algún mensaje largo y ver bloqueado su acceso. "Baje" frecuentemente los mensajes a su computador y borre los que no necesita.

21. Aplique frecuentemente su detector de virus, especialmente si ha recibido archivos "atachados". No abra nunca uno de estos documentos sin saber de qué se trata y sin verificarlo con anti-virus, salvo que conozca perfectamente su fuente.

No hay comentarios: