jueves, 22 de octubre de 2009

Eliminar o Modificar contraseñas en Windows XP

Muchas veces nos vamos a encontrar con este problema en Windows XP y pocas veces encontramos la ayuda que nos permita solucionar este problema. Ya sea porque se nos ha olvidado la contraseña, o nos la han cambiado maliciosamente, o porque un empleado se ha ido y ha dejado su equipo bloqueado, etc.

Existen programas de terceros diseñados para estos efectos y que resultan sumamente útiles para salvar este escollo, pero además contamos con algunas posibilidades que vienen dentro del propio XP que en algunos casos también pueden ser efectivas. Vamos a ver algunas de ellas.



CASO 1 - Cuenta de Usuario con contraseña


Cuando hay varios usuarios en una máquina y uno de ellos es el del problema, la solución es bastante simple. Basta con entrar con una cuenta que cuente con privilegios de Administrador, obviamente distinta de la que vamos a "rescatar", luego nos vamos al Panel de Control y entramos en las Cuentas de usuarios. Seleccionamos la que corresponde y modificamos o eliminamos su contraseña.

Si por alguna razón no vemos la cuenta del usuario, vamos a tener que recurrir al Plan B

CASO 2 - PLAN B

En este caso debemos ingresar con una cuenta que cuente con privilegios de Administrador. Una vez dentro, nos vamos a Inicio > Ejecutar o bien usamos la combinación de teclas Windows+R. En la ventana ingresamos el siguiente comando:

control userpasswords2

Con esto vamos a ver una pequeña consola que nos permitirá administrar las cuentas activas de ese equipo, asignar, eliminar contraseñas o bien crear nuevas.

CASO 3 - UN SOLO USUARIO

Si tenemos tan mala pata como para tener solamente una cuenta de usuario en el equipo y esta se encuentra bloqueda con la contraseña que hemos perdido, vamos a tener que ingresar entonces con la cuenta de instalación, que es aquella que se crea justamente durante el proceso de instalación de Windows y que luego nunca más utilizamos ya que queda oculta. Para activarla existen dos métodos, los que son:
Método 1:
Reiniciar el equipo y durante el primer bip presionar varias veces la tecla F8 hasta ver un menú en modo DOS emulado. Seleccionamos Modo Seguro e ingresamos a Windows. En la pantalla de bienvenida vamos a tener visible la cuenta de usuario y la del Administrador de instalación. Generalmente esta cuenta se deja en blanco, es decir sin contraseña, por lo que es simple ingresar y desde ese entorno modificar la password extraviada en el Panel de Control.
Método 2:
Sin necesidad de reiniciar, en la pantalla de bienvenida hacemos dos veces seguidas la combinación ya famosa Ctrl+Alt+Supr, luego nos aparecerá una casilla donde ingresamos el usuario Administrador y la password en blanco. Una vez dentro ya saben como proseguir.

Estos métodos son los más adecuados para la mayoría de los casos en que hemos olvidado la contraseña o cuando aquellos usuarios que ya no utilizan sus cuentas ya no están ubicables. Si se da el caso en que la cuenta Administrador de instalación tampoco es accesible, ya debemos entonces utilizar software de terceros que nos permitan eliminar o modificar las existentes, tema que voy a publicar en algunos días más.

Saludos

No hay comentarios: