miércoles, 14 de octubre de 2009

Opera 10, un navegador de primera

Desde hace varios años que mi navegador web preferido es Opera.  No recuerdo con exactitud desde cuando, solo tengo conciencia de que han transcurrido ya muchas versiones distintas y siempre en cada una de ellas me han logrado sorprender con algo nuevo.  Primero fueron las pestañas para abrir múltiples páginas por ventanas, luego las miniaturas de inicio rápido, luego el gestor de descargas similar al de Mozilla, los skins para personalizar la cara del browser, etc.

Los problemas no han sido tema ausente, ya que muchas veces resultaba difícil o hasta imposible ver algunos formatos de video, o reproducir algunos elementos de flash, pero a lo largo del tiempo todo ello se rectificó, claro que a veces el tiempo que se tomaron para ello se sintión un tanto prolongado.

No todo ha sido innovación ya que muchas veces han integrado soluciones provenientes de otras casas de software, sin embargo siempre le han dado un carácter personal que ha sido de mi gusto.

La versión 10 recientemente lanzada ha terminado por darme en el gusto, definitivamente; rápido, estable, amigable, de agradable diseño, totalmente integrado con la web actual ... y con algunos detalles que me imagino les van a gustar.

RÁPIDO ACCESO A LINKS

Muchas veces encontramos en la web cadenas de texto que representan una dirección web y que no han sido activados como hipertexto, es decir que no se les puede hacer clic encima para ir a esa dirección.  Para estos casos debemos seleccionar esta dirección y Opera ha integrado en una función del clic derecho el comando "Ir a la dirección web" y nos abre inmediatamente una nueva pestaña con la dirección que nos interesa, ahorrándonos el trabajo de seleccionar, copiar, abrir nueva ventana, pegar e ir al sitio, como resulta hasta hoy en Internet Explorer.  Una tremenda y simple ayuda que simplifica bastante la navegación por la red.

BÚSQUEDA CON CLIC DERECHO

Cada vez que encontramos una palabra, nombre o frase interesante y queremos obtener mayor información de ella, lo que normalmente debemos hacer en Internet Explorer es copiar el texto, abrir nueva ventana/pestaña, ir al buscador, pegar y buscar.

Opera 10 y versiones anteriores nos simplifica la tarea de buscar en la web con otra gran funcionalidad del clic derecho como es el "Buscar con..."  Un menú desplegable nos permite luego de seleccionar el texto enviarlo inmediatamente a una nueva pestaña del buscador de nuestra preferencia el que se abre ya con los resultados de la búsqueda desplegados, evitando todos los pasos intermedios.  Esto es uno de los complementos favoritos para mi ya que soy un buscador compulsivo en la web, al extremo que cuando debo navegar por causa mayor en otros equipos que no tienen este navegador, casi por instinto hago uso de esta funcionalidad y luego me doy cuenta de que no está disponible (Esto no es del todo cierto ya que se ha integrado un poco algo similar en IE, pero no me resulta cómoda en diseño, uso y resultados).

CERRAR, ABRIR Y ENCONTRAR TODO IGUAL

¿Te has quedado pegado en una web leyendo, jugando o mirando algo interesante hasta las infinitas de la madrugada?  En estos casos da pena tener que cerrar el navegador para volver al día siguiente, por lo que optamos agregar este link a la lista de Favoritos y así retomar la lectura a posterior.  Con Opera eso ya es cosa del pasado, ya que si has abierto una, dos o muchas más pestañas con sitios interesantes, solamente debes cerrar la aplicación, apagar tu equipo, dormir tranquilamente toda la noche y la siguiente vez que vuelvas a abrir tu Opera, vas a tener todas las ventanas en la misma ubicación en que las cerraste, sin necesidad de marcar ni grabar.  Sumamente útil en casos de cierres accidentales o apagones inesperados.

MUCHO MÁS POR DESCUBRIR

Creo que bien se merece la pena de ir por Opera e instalarlo en tu equipo para ver y probar todas sus características que no son pocas, como por ejemplo:

  • Miniaturas de acceso rápido que ahora permiten personalizar la cantidad de ellas, desde 4 hasta 25 en una sola ventana
  • Toda imagen que encuentres en la web puedes, con el clic derecho del mouse, dejarla como fondo del marcado rápido o del escritorio
  • Puedes bajar desde la web una serie de temas y diseños para modificar la apariencia del navegador de acuerdo con tu personalidad.
  • Tienes en el costado superior derecho un botón que registra un historial de las pestañas recientemente cerradas, lo cual te permite retomar el hilo que por error u olvido habías dejado.
  • Opera Turbo es una aplicación que permite acelerar la navegación en redes lentas con una efectividad muy razonable.
  • Basta poner el cursor del mouse sobre una pestaña para ver una miniatura flotante que te da una instantánea de lo que hay en ese sitio, por si quieres ver un sitio sin salir de otro, o sea "dar un vistazo".
  • Con una cuenta personal, puedes llevar tu configuración completa de un PC a otro en cualquier lugar del mundo (Favoritos, Fondos, Miniaturas, Historial, Etc)

Mucho hay en Opera para descubrir y aprovechar, por lo que les dejo la invitación para probar este programa y ver si cumple sus expectativas o no.

DESCARGAR OPERA AQUI

No hay comentarios: